LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Aneto, (3404m). (10 de Agosto de 2000)

Primer día:
Salida: Zona de acampada Senarta (1370m).
Llegada: Ibones de Coronas (2750m).
Desnivel: 1420m.

Segundo día:
Salida: Ibones de Coronas (2750m).
Llegada: Pico de Aneto (3404m).
Desnivel: 654m.

Ascensión realizada junto a Carlos, Ramón y Ángel.

Mapa con el recorrido realizado hasta la cumbre.
Recorrido íntegro: Plan de Senarta - Ibones de Coronas (vivac) - Aneto (3404m) - Ibón de Cregüeña (vivac) - Plan de Senarta.

INTRODUCCIÓN:

Para hacer esta ascensión utilizamos tres días para así tomárnoslo con calma y disfrutar de un recorrido largo y la vez variado. Un día de aproximación hasta los ibones altos de Coronas, donde plantamos tienda y pasamos la noche, otro para subir al día siguiente al Aneto y bajar hasta el Ibón de Cregüeña y otro para bajar hasta Plan de Senarta formando así un bucle muy interesante volviendo por otro sitio y sin grandes palizas.

ASCENSIÓN:

El primer día lo dedicamos a llegar a Benasque y más concretamente al llano/plan de Senarta donde dejamos los coches y esperamos al autobús que hace el servicio hasta el puente de Coronas. Esta pista, la de Ballibierna, la hicimos con anterioridad otros años andando y ya estábamos un poco hartos de semejante camino interminable, y más si vas a subir luego a Coronas, Llosás, etc. El trayecto en el autobús es de lo más "interesante", jeje, sobre todo si te pones en el lado donde va el precipicio, a veces da la sensación de estar asomado a él desde la ventanilla, es toda una experiencia. En fin, llegamos al puente de Coronas/Cabaña de Pescadores donde nos deja el autocar, cogemos nuestras mochilas y empezamos a subir por el camino que sale justo al lado de dicho puente. El camino en principio va subiendo por entre bosque, haciendo lazadas y ganando altura hasta llegar al llano donde se encuentra el ibonet de Coronas, a unos 2230m.

Una breve parada en el ibonet de Coronas.

Aquí se deja el bosque hace un rato y empieza una subida por piedras, algo más dura que lo hecho hasta ahora, camino de los ibones altos de Coronas. A la hora más o menos desde el ibonet, se encuentra un pequeño ibón encajado entre paredes que nos dice que vamos bien y que queda poco para sus hermanos mayores. Para llegar a estos subiremos ya con poca pendiente por entre rocas siguiendo hitos y algún rastro de sendero hasta llega al circo de Coronas. Bonito lugar donde apreciamos ya la cara sur del Aneto, el glaciar de Coronas y los dos grandes ibones altos de Coronas, a unos 2750m de altitud. En este lugar buscamos uno de los varios vivacs que hay preparados, que aún sin tener hierba están muy planos y se planta la tienda en ellos rodeados de piedras. A nosotros nos empezó a bajar la niebla en el momento de plantar la tienda, así que tuvimos suerte de llegar un poco antes...

Montando la tienda en Coronas mientras baja la niebla.

Cenamos alrededor de la tienda y un viento fuerte sopló durante gran parte de la noche, no hay que olvidar que estamos a casi 2800m y aquí cambia mucho la climatología.

Al día siguiente nos levantamos y hacía un día espléndido así que desayunamos rápido y con la emoción contenida de lo que nos quedaba por hacer nos ponemos en marcha camino del collado de Coronas. La marcha se sigue bien, es un terreno muy concurrido en verano así que hay bastante huella, tanto en los restos de neveros que quedan como en la tierra. Cerca del Collado de Coronas, nos encontramos con los restos de lo que en su día fue glaciar y ahora queda muy poco de él. Unas rocas son el último obstáculo para pasar al otro lado, las superamos con facilidad, solo es necesario poner un poco las manos, pero sin peligro.

Esto es lo que aparece cuando se pasa de la vertiente de Coronas a la de Aneto.

Ya estamos en la otra vertiente, la norte y enlazamos con el camino tradicional que cruza todo el glaciar de Aneto. Estamos a más 3200m y sólo nos quedan unos 200 para nuestro objetivo así que nos ponemos los crampones, el piolet y vamos a por él. En media hora llegaremos a la cumbre.

Subiendo por el glaciar de Aneto, en los metros finales.
Justo antes de comenzar a pasar por el Puente de Mahoma.
 
Dejamos las mochilas, antes del Puente de Mahoma para evitar el peso y nos disponemos a cruzarlo, es un paso que tiene más nombre que dificultad así que en unos minutos llegamos arriba, la cruz y la imagen de la Virgen del Pilar nos reciben. Hacemos las fotos de rigor, vemos el paisaje desde el punto más alto de Pirineos y volvemos a cruzar el Puente de Mahoma en sentido de vuelta.

Cima de Aneto (3404m), ¡¡a la tercera fue la vencida!!
Ramón y Carlos volviendo por el Puente de Mahoma mientras Ángel nos esperaba.

Una vez de vuelta, volvemos por el mismo sitio, recogemos lo que dejamos en los ibones de Coronas y en lugar de volver por Ballibierna, volvemos por el Collado de Cregüeña hacia el lago, donde dormiremos y al día siguiente llegamos a Senarta, a nuestros coches, satisfechos de la travesía realizada y del pico conseguido, el gran Aneto.