LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Collarada, (2886m). (21 de Julio de 2006)

Salida: El primer día desde el Puente de Canfranc hasta el Refugio de Ip. El segundo día desde el Refugio hasta la cima.
Llegada: Pico de Collarada (2886m) y Collaradeta (2742m).
Desnivel: Unos 1000m hasta el Ibón de Ip desde Canfranc y unos 800m desde el Refugio al Collarada.

Ascensión realizda junto a Ramón.

Itinerario seguido para los dos días.

INTRODUCCIÓN:

Para realizar esta ascensión que luego se vio complementada con la subida a su "hermana" Collaradeta, hicimos noche mi colega y yo en el refugio de Ip, con plazas para 6 personas en tres literas. Decidimos hacerlo así pues Collarada es un pico que tiene una tirada tremenda de más de 1800m de desnivel si sales desde Canfranc-pueblo.

PRIMER DÍA:

Así pues, a las diez de la mañana dejábamos el coche al otro lado del puente de peregrinos que se encuentra nada más pasar Canfranc-pueblo. Hay espacio para unos cuantos coches, no muchos. El principio del camino coincide con el Camino de Santiago, tramo aragonés y a los pocos metros se separa pues nosotros seguimos por la pista y el Camino se va hacia la izquierda. Seguimos un poco más y nos metemos en el bosque pasando por debajo de las vías del tren, de nuestro querido y olvidado "Canfranero". El camino comienza fuerte haciendo lazadas por entre el bosque; vamos pasando por distintos pisos alpinos desde hayas y pinos hasta una zona de helechos y bojes donde el camino hace lazadas cortas pero fuertes ganando así gran altura. El bosque se va aclarando y atravesamos varias cascadas hasta desembocar en la zona más o menos llana del camino donde ganaremos altura ya de una forma muy suave.

Uno de los bellos rincones que esconde este valle.
Vista general del Valle de Ip desde el camino.

Pasamos por un primer refugio con paridera, a unos 1900m de altitud y cerca de dos horas, lo pasamos y seguimos hasta el final donde ya divisamos las construcciones que hay en los alrededores del Ibón/Embalse de Ip. En algo menos de tres horas estamos en la presa de Ip y todo el conglomerado de ruinas que lo acompaña. Decir, no obstante, que en el momento de hacer esta subida estaban trabajando operarios en labores de limpieza de edificios, materiales oxidados...etc.

Ibón de Ip, una enorme presa de aguas verdiazuladas.

Buscamos el refugio de Ip, y allí nos instalamos. Comimos en el Ibón y luego a hacer tiempo pensando en la ascensión del día siguiente.

Ramón, en la puerta del pequeño refugio donde dormiríamos esa noche.
El sol se va poniendo lentamente por la zona de Lecherines/Aspe.

SEGUNDO DÍA:

Al día siguiente, nos levantamos a las seis y cuarto, desayunamos, vestimos y demás y a las siete ya estábamos camino del pico cogiendo el fresco de la mañana. Bordeamos el ibón por la derecha y cogemos las trazas de senda que van unos metros por encima de la orilla hasta salir a la parte de piedras que enfila el camino hasta el collado de Ip. Al principio es piedra con hierba y el camino más o menos se sigue bien pues hay numerosos mojones; después desaparece la hierba y nos encontraremos con un inmenso e incómodo pedregal que tira muy recto y muy fuerte hacia arriba. Es el típico pedregal de dos pasos adelante y uno atrás.

Llegando al Collado de Ip por el pedregal.


Así, con esfuerzo llegamos al collado de Ip, el de la derecha pues hay dos a ambos lados de una mole de piedra que divide el collado. Nos encontramos a 2590m de altura y ahora nos dirigiremos a la derecha para siguiendo hitos, ir ganando altura camino del Collarada. Vemos el característico collar que circunda la cima y hacia él nos dirigimos. Grupos de sarrios nos contemplan curiosos cómo paso a paso vamos acercándonos al collar.

Una vez en él, reconocible por el aspecto blanco de la roca, vamos siguiendo los hitos que en esta pared nos llevarán a ganar la cima después de 2 horas y media desde el refugio de Ip.

Cima del Collarada, 2886m.
Vistas hacia los picos que rodean el embalse de Ip.
Ibón de Ip desde la cima de Collarada.

Contemplamos las vistas, majestuosas desde aquí, Villanúa, Jaca, Midi, Aspe, Lecherines, Punta Escarra, etc. Bebemos algo y nos disponemos a bajar al collado para proseguir con nuestra idea de subir ahora el Collaradeta.

El Pico Collaradeta visto a la bajada del Collarada.
Desde el collado de Ip debemos seguir trazas de senda a media ladera y dirigirnos a un collado entre Collaradeta y el Pico del Fraile. Poco antes de llegar a ese collado giramos a la derecha y encaramos la ladera suave que nos deja en la cima del Collaradeta  en algo así como 25 minutos desde el cuello de Ip. Desde aquí vemos perfectamente el Collarada, que hemos subido antes, y lo inaccesible que parece desde lejos.

Zoom hacia el Collarada desde el Collaradeta.
Cima del Collaradeta con su hermana mayor al fondo.
Ahora descansamos un poco, comemos algo y bebemos y ya volvemos hacia el cuello de Ip y descender el dichoso pedregal hasta el ibón y más tarde el refugio de Ip donde haremos una nueva parada y vuelta final hasta el puente de Canfranc donde damos por terminados estos dos días por el valle de Ip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario