LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Astazús, (3012m y 3071m). (15-16 de Julio de 2008)


PRIMER DÍA:

Salida: Aparcamiento de Pineta (1290m).
Llegada: Balcón de Pineta (2612m).
Desnivel: 1320m.
Tiempo empleado: 3 horas, incluyendo paradas.

SEGUNDO DÍA:

Salida: Balcón de Pineta (2612m).
Llegada: Aparcamiento de Pineta tras hacer los dos picos de Astazu.
Desnivel de subida acumulado: Unos 500m.
Desnivel de bajada: Unos 1800m.
Tiempo empleado: 8 horas en total. Hacer los dos picos, comer y volver al aparcamiento.


Recorrido completo: Aparcamiento de Pineta – Balcón de Pineta (2612m) – Astazu Occidental (3012m) – Astazu Oriental (3071m) – Balcón de Pineta – Aparcamiento de Pineta.



Ascensión realizada junto a Iñaki. Algunas de las fotos son suyas.


Itinerario de los dos días por el Valle de Pineta.

INTRODUCCIÓN:

Estos picos son también conocidos con los topónimos aragoneses de Marmorés del Cul Gran (Astazu Oriental o Grande) y Marmorés del Cul Chicot (Astazu Occidental o Pequeño). Al Balcón de Pineta se le denomina en aragonés Bolán de Marmorés y al Valle de Pineta, la Balle Berde.

Quedamos Iñaki y yo en realizar esta actividad en dos días para de esta forma hacerla de una manera más relajada y disfrutando de estos entornos de gran belleza paisajística. Además esto luego nos resultó mejor el hacerlo así ya que arriba, en el Balcón de Pineta, la cantidad de nieve era tremenda y nos hubiera costado mucho esfuerzo para una sola jornada. Para ambos iban a ser nuestros primeros tresmiles de la zona de Ordesa por lo que tenían un gusto especial.

Como veníamos cada uno de un sitio diferente quedamos en Biescas para dejar allí un coche y dirigirnos a Pineta en uno solo, ya se sabe, desarrollo sostenible, menos contaminación…y más económico, vaya!!. La carretera es la N-260 que por el puerto del Cotefablo lleva a Torla y de allí a Boltaña y L´Ainsa para subir luego por el Cinca hacia Bielsa y Pineta.

APROXIMACIÓN:

Una vez en el aparcamiento que hay nada más cruzar el puente sobre el río Cinca dejamos el coche aparcadito, nos ponemos nuestros mochilones y nos dirigimos hacia el fondo del valle. La vista ya es aquí impresionante, tenemos ganas de ver todo esto desde arriba. 

Nuestras mochilas para dos días; ahí tiene que caber todo.
Vistas hacia el fondo del valle desde el aparcamiento del camping.

Al principio es pista forestal que va dando retuertas hasta llegar a un puente de madera sobre el río donde en pocos metros más adelante se coge un desvío señalizado que marca al Balcón de Pineta, entre otros destinos. El camino es cómodo y va subiendo entre bosque con multitud de helechos a nuestros pies.

Iñaki me hace una de sus artísticas fotos.
Todo es enorme, precioso y duro de subir. (Foto tomada a la vuelta)
Pasamos por un abrevadero/fuente y seguimos más adelante donde ya salimos del bosque y los pastos y las piedras serán el paisaje por el que transitaremos. En algunos momentos las zetas del camino se hacen duras pero también conseguimos así ganar altura rápidamente. El Valle de Pineta va quedando cada vez más abajo, bonita vista según se sube.

Cerca del final podemos apreciar el bonito Valle de Pineta.
Atravesamos varios torrentes y tras tres horas de caminata el Balcón está ya cerca, solo queda pasar un nevero residual que con una marcada huella nos dejará arriba, en el final del recorrido de este primer día. 

Iñaki subiendo por el nevero cercano al Balcón de Pineta. Ya casi estamos arriba.
Disfruto mirando las vistas desde el Balcón de Pineta. No te cansas de mirar.
 
Las vistas sobre el Valle son impresionantes y no quiero olvidarme de la visión de la Norte del Perdido y el Cilindro, vigilantes de altura de este valle colgado que es la zona de Marboré/Marmorés de Pineta; los Astazus asoman al fondo. 

Algunos se flipan un poco con el tema de las banderitas tibetanas...

La Cara Norte de Monte Perdido muestra sus seracs mientras los últimos rayos de sol acarician su cima.

Hacemos una merienda-cena temprana y montamos la zona de vivac donde pasaremos la noche. Hay varios sitios por esta primera parte del Balcón así que elegimos el que más nos gusta. Más adentro la nieve impide localizar los otros vivac que debe haber pero no se ven. 

Iñaki, orgulloso después de montar con éxito su techo-tienda para vivaqueos.

Ya es hora de ir pensando en meterse dentro; el sol ya se ha puesto y refresca bastante.

ASCENSIÓN al ASTAZU OCCIDENTAL:

Nos levantamos temprano, más para ver el amanecer que por el propio hecho de andar, con lo que a las 5.45 nos ponemos en pie, nos abrigamos y comenzamos una sesión fotográfica que nos llevará un buen rato antes de desayunar. El sol quiere salir por la zona de La Munia y Robiñera y el espectáculo de colores rojizos y anaranjados es sublime.






Unas decenas de fotos después y una vez recogido todo nos ponemos en marcha camino de nuestros objetivos de hoy, los Astazus.

El camino transcurre hacia el fondo del valle dejando el lago de Marmorés a nuestra derecha sin acercarnos demasiado a él. Con los crampones calzados, pues la nieve está dura a estas horas, vamos abriéndonos paso en dirección al collado de Astazus por donde atacaremos al primero de ellos, el Astazu Occidental. El collado se ve bien con sus formas redondeadas y tiene a su derecha en el sentido de la marcha al primer pico de hoy.  


Vista hacia donde debemos dirigirnos, el Collado de Astazus.

Ganando altura por la, todavía, dura nieve.

Cuando llegamos al collado (2955m) quedamos impresionados de la vista que hay aquí hacia la zona norte de Gavarnie; hay que verlo para poder expresar tanta belleza junta. Desde los Picos de la Cascada hasta el Taillón vemos toda la zona fronteriza de Ordesa y Gavarnie. 

Uno de los mejores miradores del Pirineo. Impresionante toda la pared de Gavarnie.

Un lugar mágico rodeado de belleza.
Nueva sesión de fotos y aquí, junto a las piedras, decidimos dejar las mochilas y encaramarnos a la cresta que en unos pocos minutos nos deja en la cima del Astazu Occidental.

Iñaki progresando por la cresta, con lo poco que le gustan...

Cima del Astazú Occidental (3012m).

No es una cresta complicada, es breve y se hace andando; con cuidado, eso sí, de no tropezar pues una caída sería fatal a esta altura. Contentos por estar en la primera cima del día sin ningún percance hacemos las fotos de cima y vemos como el Astazu Oriental se yergue orgulloso mostrando su cresta, invitándonos a ir a por él y no escatimaremos esfuerzos para llegar a su cima. Será nuestro siguiente objetivo.

ASCENSIÓN al ASTAZU ORIENTAL:


Una vez en la cima del Astazu Occidental sopesamos la idea de bajar por la cresta hasta el collado de Swan que separa ambos Astazus pero al no verlo demasiado claro preferimos volver a por nuestras mochilas y hacer un flanqueo a media ladera del Astazu Occidental dirigiéndonos al siguiente collado. Volvemos pues a ponernos los crampones y en una media hora o así alcanzamos el otro collado, el de Swan, famoso por el corredor que sube por la parte francesa hasta aquí. 

Dejamos las mochilas en este collado (2968m) y comenzamos a subir por el lomo de este pico que en este caso es más larga la subida a su cima y con algún momento en el que utilizaremos las manos pero sin demasiada complicación conseguimos llegar arriba y disfrutar de esas vistas privilegiadas que tiene este Astazu. 

El panorama es extenso hacia la parte francesa.

Cima del grande de los Astazu (3071m).

Fotógrafo fotografiado en plena faena.

Esta foto es una de mis favoritas, el contraste entre el negro y el blanco, el hombre y la montaña, tan pequeños e insignificantes frente a ella.

Hacemos las fotos de la cima y bajamos a por nuestras mochilas en el collado Swan y ya sin crampones pues la nieve se ha vuelto muy blanda y pesada bajamos de manera rápida por todo el valle de Marboré/Marmorés para llegar al Balcón de Pineta donde comeremos que ya iba apretando el hambre. Después solo resta ir descendiendo ya sin prisas hacia el fondo del valle satisfechos de lo que hemos hecho estos dos días.
 
Vistas del Ibón de Marmorés a la bajada, que permanece aún cubierto de hielo.

El Refugio de Tucarroya asoma en la brecha del mismo nombre.

Alguien preguntó un día por qué llamaban a este valle La Balle Berde...

Última mirada atrás, queda muy arriba ya el Balcón.


2 comentarios:

  1. Hola Chicos: Me ha encantado ver vuestra ruta en esta época con nieve, !qué bonito!, quien lo pillara.
    Una pregunta, ¿cuanto pesa esa techo-tienda (sin bastones?) Me parece interesante, pero yo tengo una tienda individual de 1.750gr. y no sé si merecerá la pena.
    Gracias y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Me alegro de que te haya gustado esta ruta. Amanecer en el Balcón de Pineta es una experiencia inolvidable que recomiendo a todo aquel que pueda hacerlo.
      En cuanto a la techo-tienda que aparece en el reportaje creo recordar que pesaba alrededor de un kilo sin bastones, por supuesto. Es algo curioso que te permite vivaquear a cubierto sin el engorro (y el peso) de una tienda normal.

      Un saludo y bienvenido al blog.

      Eliminar