LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico Canal Roya, (2345m). (15 de Abril de 2007)

Salida: Aparcamiento próximo al Portalet (1720m).
Llegada: Pico Canal Roya (2345m).  
Desnivel: Unos 600m. 
Cobertura de móvil: Irregular. Buena en la cima y proximidades.  

Ascensión realizada con Carlos.

Mapa del recorrido realizado hasta el Pico Canal Roya.

ASCENSIÓN:

Salimos del Valle del Ebro con nubes, nubes en Huesca, nubes en Sabiñánigo pero por suerte para nosotros ahí se quedaron pues ya dentro del Valle de Tena se abrían claros con alguna nube aislada pero sin peligro de lluvia. Depués de un invierno atípico, con la llegada tardía de la nieve vemos al llegar cómo todo el circo de Aneou rebosa de este elemento.  

Dejamos el coche en el aparcamiento situado a la derecha de la calzada a un kilómetro y medio después de pasar la frontera. Nos ponemos las botas y las mochilas; las raquetas van en la mano ya que vemos que nada más cruzar un pequeño puente que hay unos metros más abajo ya hay nieve de manera continua.  Comenzamos a raquetear a eso de las 10:30 de la mañana, siguiendo dirección oeste todo el tiempo; dejamos unas cabañas de pastores, centro pastoril, a nuestra izquierda (decir cabañas a esto es casi una ofensa porque menudos "chalets" tienen los pastores galos comparados con las "chozas" españolas).

Carlos ajustándose las raquetas al inicio de la actividad.
Primeros pasos por la nieve en este llano que sirve para calentar piernas.

La huella de las raquetas y de los esquíes es muy clara, así que admiramos el panorama sin preocuparnos de mirar el mapa constantemente, no hay pérdida con semejante huella en la nieve. Observamos los picos fronterizos como el Pic d´Aneou, la Campana de Aneou, Cuyalaret, etc.

Vista de los picos fronterizos, Campana de Aneou, Cuyalaret, etc.
Enfrente de nuestra vista veremos un pico que sobresale de manera curiosa, es la Pene de la Glere, que lo dejaremos a la izquierda cuando lleguemos a él, siguiendo casi rectos hacia el collado de Houer o de Gradillere, con la vista ya de nuestro objetivo de hoy, el Pico Canal Roya.

Camino del collado de Houer, con el Pico Canal Roya a la izquierda.
Para llegar al collado de Houer o Gradillere, situado al norte de nuestro pico, debemos franquear el pequeño circo que forman el propio Pico Canal Roya, la Peña Blanca y la Pene de la Glere. De esta forma llegaremos el collado de Houer (2246m). Como empecé a andar muy rápido ahora pago un poco las consecuencias y me cuesta coger resuello (ya me lo advertía mi compañero de hoy, Carlos). Ahora simplemente debemos tomar la loma que, hacia el sur, nos sitúa en esta cima privilegiada.

Carlos y yo en la cima del Pico Canal Roya.
Viento suave aunque fresco. Ya sé que es una cima de poco más de 2300m, pero las vistas desde ella son espectaculares: cae a tajo sobre la Canal Roya, tenemos enfrente la impresionante cara norte del Pico Anayet, al noreste el Midi y Peyreget, al oeste la vista llega hasta el pirineo navarro, y hacia el este...pues casi nada, Infiernos, Balaitous, Palas, Lurien y muchos más.

La impresionante cara norte del Anayet desde la cima del Canal Roya.
Estamos en la cima unos veinte o treinta minutos comiendo algo, admirando el paisaje y haciendo fotos y alguna panorámica de nuestro querido Pirineo que luce más, si cabe, vestido de este blanco que todo lo cubre, un 15 de Abril de 2007.

Panorámica sacada desde la cima del Canal Roya.
Tardamos en llegar al coche alrededor de una hora y cuarto, eso sí, pasando ya bastante calor. Unos refrescos de cola y papas bravas en Escarrilla y para casa, ha sido un bonito día de montaña invernal.

4 comentarios:

  1. Aupa.Aunque veo que la ascensión es de hace bastante tiempo,está muy chula.Yo la hice pero sin nieve pasando por varias cimas haciendo una ruta circular.Ha sacar las raquetas del armario que viene la nieve.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier. Estoy contigo, es una zona muy chula y que en invierno además da mucho juego para raquetas y esquíes de travesía.

    Como ves por la antigüedad de la entrada, sigo con mi tarea de ir metiendo mis ascensiones antiguas poco a poco, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ehhhh, bonita entrada, además en el 2007 sin retoño aún podías ir a tu aire, jajaja, ahora en la actualidad como el resto de mortales tiene que pedir "pases-penoctas".

    Felicidades por la reseña y por la actividad, también para tu acompañante que ahora le ha dado por la fotografía de calidad y por subir crestas, curioso tipo este Iñaki, jeje, un abrazo montañero.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola nudels, pues sí, en 2007 sin retoño no tenía tantas ataduras y por eso aquel año me cundió bastante. Ahora tengo que luchar por obtener los "salvoconductos" pero menos mal que me los dan fácilmente, jeje.

    Iñaki sigue haciendo unas fotos buenísimas para deleite de todos nosotros. Un lujo.

    Saludos nudels y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar