LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Estaragne-Campbieil. (19-20 de Julio de 2010)


Salida: Valle de Estaragne (2079m).
Llegada al punto más alto: Campbieil (3173m).
Punto final del recorrido: Embalse de Cap de Long (2170m).
Desnivel: 1100m. netos.
Tiempo empleado para todo el recorrido: 6 horas y media.
 
Cimas ascendidas: Pico de Estaragne (3006m)-Pico de Campbieil (3173m)-Pico de Campbieil SW o Lentilla (3157m).

Ascensión realizada con Juan Carlos. (Algunas fotos son suyas). 

Croquis de la ruta realizada.
 INTRODUCCIÓN:

Tras la negativa a última hora de Carlos para unirse a nosotros para hacer este recorrido, solo jcarlos y yo iríamos en busca de estas cimas situadas en la Reserva Natural de Neouvielle. En mi caso iba con magulladuras por la sesión de karting del sábado anterior, con dolores agudos en el costado izquierdo pero también con muchas ganas de volver a la montaña, y sobre todo a la alta montaña. Fuimos con mi coche saliendo de La Almunia a las 15.15 horas y llegamos a la presa de Cap de Long a las 19.30 horas. Una pequeña palicilla de coche pero como es voluntaria pues se hace con gusto, el premio compensa.

PRIMER DÍA:

APROXIMACIÓN:

Dejando el coche en la presa de Cap de Long nos preparamos y con todo el material de vivaqueo y demás en la mochila bajamos por la carretera hasta el puente de Estaragne (2079m) donde comienza la ruta propiamente dicha. Preferimos dejar el coche en el aparcamiento de la presa para de esta manera tener el coche más cerca mañana cuando volvamos de hacer este recorrido circular.
Una vez en el puente de Estaragne, indicado con un cartel, nos adentramos en el valle por un sendero marcado perfectamente en el terreno, la senda es cómoda y visible en todo momento. 
Inicio del recorrido.
Va remontando el barranco junto al torrente de Estaragne. Abundantes marmotas se asoman al camino a nuestro paso, parecen confiadas y juguetean entre ellas.
Marmota apurando las últimas luces del día.
A unos 2200m aproximadamente dejamos el camino que sigue recto para tomar una bifurcación a la derecha, marcada por un mojón.
A partir de aquí el camino se empina algo más pero por poco tiempo ya que en unos minutos nos encontraremos en una especie de planicie que no es sino la base del Circo de Estaragne. En sitios así es donde uno se siente pequeño e insignificante y adquiere su verdadera dimensión, en todos los sentidos.

Vista del Circo de Estaragne, donde dormimos.
Pasamos un rato buscando el mejor sitio ya que aún queda un rato de luz y podemos elegir nuestro lugar de vivaqueo. Una vez escogido, lo limpiamos de alguna piedra y preparamos todo para cenar y dormir. La noche fue estrellada y de temperatura muy agradable.

Nuestro vivac, cómodo y solitario.

 SEGUNDO DÍA:

ASCENSIÓN AL PICO DE ESTARAGNE:

Nos levantamos a las 6 aunque nos hicimos un poco los remolones. 

Contemplamos un bonito amanecer.

Pero en cuanto nos despejamos  desayunamos, recogimos todo y dejamos el sitio impoluto. Poco antes de las 7 de la mañana estábamos en marcha camino del collado de Estaragne, subiendo por la pendiente de pastizal y luego piedra que nos lleva a él, a unos 2837m. 

Subiendo por el pedregal.
Nosotros no llegamos al collado propiamente ya que sale un desvío hacia la izquierda para encaramarse directamente en la Cresta des Alharisses y de esta forma evitar perder algo de altura al otro lado del collado, cosa que no nos gusta demasiado ni a jcarlos ni a mi. Una vez en marcha, hacemos un flanqueo algo expuesto pero con muchos agarres que nos deja en el filo de la cresta; ahora ya solo debemos seguir trazas de senda que van por la otra vertiente pero muy cerca del filo.

Imagen de la cresta que lleva al Estaragne.
Se sube muy bien y sin apenas peligro. Vemos una cota alta enfrente pero no es nuestro objetivo sino una antecima desde la que, ya si, veremos al Pico de Estaragne con su mojón cimero. Poco antes de las 9 de la mañana estamos en la cima (3006m), las vistas son estupendas y si no fuera por la calina que hay la vista abarcaría gran parte de los Pirineos. Debemos abrigarnos ya que el viento sopla fresco aunque no muy fuerte. 
Primera cima del día, Estaragne (3006m). Detrás aparece el Campbieil.
 
Una vez hidratados y con algunos apaños en los pies al estrenar botas... nos ponemos en marcha en busca del que sería el gran pico de la jornada, el Campbieil.

ASCENSIÓN AL PICO DE CAMPBIEIL:

No nos queda otra que bajar hasta el collado que separa ambos picos,
Bajando al collado entre el Estaragne y el Campbieil.
se encuentra a 2922m y una vez aquí hay dos posibilidades, una senda que va más abajo evitando subirse a la cresta del Campbieil y otra senda que va más alta buscando precisamente dicha cresta. Ni que decir tiene que optamos por esta última opción, nuestro cariño a crestear no nos deja elegir otra alternativa. En este caso no es que sea una cresta ni mucho menos difícil, lo molesto es el canchal que lleva a ella, esas piedras sueltas en algún momento grandes que resbalan sin parar. Uno desea llegar cuanto antes a la seguridad que otorga el filo de la cresta, donde ya no hay meneos de piedras y se puede progresar más rápido. Se pasa un rato a la otra vertiente para salvar una prominencia...
Un ratito por la otra vertiente, divirtiéndonos un poco.
 
...y en breve regresamos a la vertiente de Cap de Long para salir a un falso collado donde vemos ya la loma que sube hasta la cima del Campbieil. 

La loma que nos lleva directamente a la cima del Campbieil.

Hay un pequeño trecho que transcurre por una zona de losas inclinadas y algo pulidas pero que si se encuentra seco no da problemas además que, como en nuestro caso, si se coge de subida todavía disminuye la sensación de peligro.
En 1.30h llegamos a la cima del Campbieil (3173m). 

Cima del Pic de Cambieil (3173m).
En principio debería costar menos subirlo pero mis dolores costales no me permitían ir demasiado rápido. Si las vistas desde el Estaragne son magníficas, aún lo son más desde el Campbieil, no solo por ser más alto, también por su situación, que nos da una visión inmejorable de la zona de Badet-Pic Long.
En esta cima nos permitimos estar un largo rato comiendo, hidratando y sacando fotos por doquier, se está muy bien en este lugar, la temperatura ya no es tan fresca y las vistas no aburren en ningún momento. Hacemos planes sobre el Maou, Badet, Pic Long... en fin, eso será otra historia.

Vistas desde el Campbieil hacia Maou, Badet y Pic Long.
Después de relajarnos nos acercamos un momento a una prominencia que algunos llaman pico, es la antecima SW del Campbieil. 

Campbieil SW o Pico Lentilla (3157m).
Le llaman Pico Lentilla. Supera los 10 metros de diferencia que de modo arbitrario se adopta como medida para otorgarle la categoría de pico. Un par de fotos y vuelta esta vez por el barranco que desagua en Cap de Long completando así un bello recorrido circular, variado y alpino que nos devuelve de nuevo a la alta montaña tras un largo periodo de inactividad por los tresmiles de nuestro querido Pirineo.
  
Descendiendo hacia Cap de Long.
Rodeando el Embalse de Cap de Long.