LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Punta deras Negras, (2459m). (6 de Febrero de 2011)

Salida: Aparcamiento de Rioseta (1360m).
Llegada: Punta deras Negras (2459m).
Desnivel neto: 1100m; acumulado: 1237m.
Tiempo empleado: 7 horas, paradas incluídas.

Ascensión realizada junto a Iñaki.

Itinerario de la ascensión a la Punta deras Negras.
Perfil que sacó el GPS al final de la jornada.
Descarga el track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1513451



INTRODUCCIÓN:

Antes de nada debo decir que esta salida supuso mi bautizo en la Canal Roya, que aunque la había divisado desde varios de los picos que la rodean nunca había transitado por el fondo de la misma. Este día y aprovechando el buen tiempo que daban todos los partes, nos animamos Iñaki y yo a subir a este pico que vive eclipsado por el Anayet y el Vértice de Anayet, pero que tiene unas vistas nada despreciables de toda la zona. Juan Carlos, habitual montañerete que nos acompaña, no pudo hacerlo en esta ocasión al estar convaleciente de su operación, ¡¡ánimo campeón!!

El día no pudo ser mejor en cuanto a temperatura, cielos despejados y demás variables atmosféricas, únicamente el estado de la nieve en la última parte del recorrido dejaba algo que desear pero no empaña en absoluto el cómputo y el resultado de toda la jornada.

ASCENSIÓN:

Una vez que nos juntamos en el sitio habitual de Villanúa, vamos en un solo coche hasta el aparcamiento de Rioseta, situado poco después de pasar Canfranc Estación por la carretera hacia Candanchú. En el aparcamiento nos equipamos y demás y a eso de las 9.30 de la mañana comenzamos a caminar pasando un puente que sale desde el mismo aparcamiento. El camino no tiene pérdida, hay que seguir el fondo de la Canal Roya pasando por la Fuente del Cerezo, por un cobertizo y cuando llegamos a un puente pasar a la otra orilla del río. Mientras caminamos vamos viendo nuestro objetivo del día en todo momento.

Al poco de empezar a caminar por la Canal Roya aparece la nieve de forma intermitente.
La Punta deras Negras vista desde el fondo de la Canal Roya.

Tras pasar dicho puente vemos cerca el Refugio de Canal Roya, y aunque no es necesario llegar hasta él, nosotros nos acercamos a echarle un vistazo. Desde aquí vemos algunas pisadas que van trazando una diagonal hacia la derecha así que las seguimos aunque son muy débiles y vamos un poco por donde mejor se deja, ya que hay unos 10cm de nieve polvo sobre nieve helada y hay que ir abriendo huella de una manera un tanto penosa entre tanta vegetación, piedras, etc.

Iñaki va abriendo huella poco después del Refugio de Canal Roya.
Un poco más arriba y como la cosa se inclinaba un poco además de esa nieve helada en profundidad, decidimos ponernos los crampones ya que damos algún que otro resbalón. Una vez puestos la progresión mejora notablemente y ascendemos más rápido. En un punto intermedio antes de salir a la zona superior Iñaki rompe uno de sus crampones, o mejor dicho, se ha soltado una tuerca y debe optar por seguir con un solo crampón. Es un imprevisto pero afortunadamente al no haber grandes pendientes podrá seguir así hasta la cumbre.

Norte del Aspe en la subida por la mañana.
En esta foto se aprecia lo inclinado que está el sol todavía en esta época.
Iñaki subiendo por la enorme huella dejada por otros montañeros días antes.
Cuando ganamos el desnivel que nos deja en un pequeño valle colgado tendremos el sol todo el rato con nosotros, el camino pierde bastante inclinación y se abre el horizonte ampliamente. Vemos de igual modo nuestra montaña y nos vamos haciendo una idea del tiempo que nos puede ir quedando hasta coronarla.

El camino es cómodo una vez superado el resalte que lo separa de la Canal Roya.
Iñaki caminando en solitario bajo la mirada del Vértice de Anayet.
Aprovechamos las zonas de sombra para pillar la nieve algo más dura y consistente ya que las zonas que llevan recibiendo el sol un rato ya empiezan a hacer que nos hundamos algo más y eso dificulta el avance e incrementa nuestro cansancio.

Vamos siguiendo a ratos huellas de raquetas, a ratos de esquíes, a ratos de pisadas, todo vale con tal de hundirnos lo menos posible. Así vamos hasta que llegamos a la pala final, no es empinada por lo que no es necesario ni que saquemos el piolet, seguimos con los bastones y los crampones, Iñaki aguanta  como un jabato con un solo crampón.

Iñaki y Xabiz ascendiendo los últimos metros.
En esta pala final curiosamente nos encontramos con un montañero conocido del foro de mendiak.net, se trata de Xabiz que para más casualidades llevamos su propio track en nuestros GPS´s y es que el mundo de la montaña no es tan grande como creemos. Departimos con él unos minutos y seguimos juntos hasta la cima, él va con tablas.

Acuso el cansancio y el calor en la última parte de la ascensión.
Tras cuatro horas de subida, con abundantes paradas eso sí, llegamos a la cima y el panorama es abrumador, destacando sobremanera el perfil de la cara norte del pico Anayet, sin palabras.

Perfil de la Norte del Anayet.
Vértice de Anayet, con bastantes montañeros en sus laderas.
Comemos algo, nos hidratamos y seguimos admirando el paisaje poblado de picos conocidos, unos ascendidos y otros no pero no dejamos de hacer fotos en todas las direcciones.

El Arroyeras que desde aquí se muestra altivo y elegante.
Zona de Infiernos, Argualas, etc, sobre las rojizas rocas del Anayet.
Tras despedirnos de Xabiz y terminar nuestra sesión fotográfica es hora de acercarse a la verdadera cumbre de esta montaña. Iñaki opta por no venir ya que desde aquí ya hay buen panorama pero yo me dirijo a ella y en un pis pas me planto en su reducida cumbre. Iñaki me saca una foto desde la antecima aprovechando el buen zoom de su cámara.

Cumbre principal de la Punta deras Negras. Saludo al estilo "nudels".
Y yo le fotografío a él desde aquí, ¿dónde está Iñaki?
Saco cuatro fotos rápidas de la cumbre, bajo unos metros hasta donde dejé la mochila y comienzo el descenso por la pala al encuentro de Iñaki que ya bajaba desde la otra punta. Cerca del llano nos juntamos de nuevo y realizamos un descenso bastante rápido.

Iñaki me saca esta foto donde se ve la Punta deras Negras reflejada en mis gafas. ¡¡Si es que es un artista!!
Una vez en el puente paramos para poder quitarme los crampones e Iñaki aprovecha para sacar algunas fotos del río jugando con la luz de la tarde.

Último vistazo a la Punta deras Negras, un bello pico para visitar.

6 comentarios:

  1. Aupa.Buena actividad invernal.He visto tambien el reportaje de Iñaki y los dos están perfectos.Ya veo que habeis disfrutado mucho,espero hacer esa cima pero sin nieve.Que sigas disfrutando.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un día para disfrutar, eh? Ya me dijo Pedro que nos habíamos perdido el mejor fin de semana del invierno. Qué envidia, por Dios!! Y es una buena alternativa para volver a hacer algo por Canal Roya, que hace mil años que no voy por allí.
    Ya espero la siguiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja:

    Sí que disfrutamos Xabier, días como esos en invierno hay que disfrutarlos, que no son muchos y no se pueden dejar escapar.

    Juan Carlos, te echamos en falta como puedes imaginar pero al menos ya quedan unos días menos para que vuelvas a brincar por el monte. La Canal Roya tiene múltiples posibilidades, yo era la primera vez que la pisaba y me gustó bastante. Por cierto, he visto que te has hecho seguidor del blog, ¡¡gracias!!

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Bonito recorrido y disfrutando de una perspectiva poco habitual del Anayet. Ese día fueron de escandalo las vistas que había hacia todos lados!!

    Un saludo
    luis

    ResponderEliminar
  5. Gracias luis, fue un bonito día de Pirineos, sin duda alguna. Me gusta hacer picos poco visitados, siempre tienen un "algo" diferente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso e inolvidable "Bautizo", con un comensal como Iñaki tiene que haber sido toda una aventura, felicidades unas vistas preciosas, ya nos tendrás al corriendo de la fecha para la "Comunión".

    Ahhhh y un abrazo para la otra pata del trío, Juan Carlos, con mis mejores deseos.

    1saludo,

    ResponderEliminar