LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Picos de Brazato Occ. y Or. (2731m). (2 de Septiembre de 2012)

Salida: Balneario de Panticosa (1640m)
Llegada: Picos de Brazato Occ.y Oriental (2731m ambos)
Tiempo empleado: 3 horas hasta el primer pico, 7 horas en total contando paradas.
Desnivel positivo acumulado: 1270m.

Ascensiones realizadas junto a Iñaki y Juan Carlos.
Reseña de Iñaki en mendiak: http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=66&t=43051

Descarga el track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3309129



Perfil con los datos del GPS.

INTRODUCCIÓN:

Sigo con la tónica de este verano en el que no me he prodigado mucho en montaña, ya sea por motivos familiares o laborales el caso es que el verano se va y mi bagaje es más bien escaso comparado con el de otros años. Este fin de semana tenía en mente hacer otras cosas de más envergadura pero todos los partes meteorológicos desaconsejaban dormir en altura, como pensabámos hacer Iñaki y yo, por lo que al final improvisamos unos picos para hacer en el día que aunque iba  a ser un poco frío y ventoso al menos se dejarían subir. Contacto con Juan Carlos por si se anima a última hora y voilá, ya estamos los tres de nuevo en una nueva incursión montañeril que iba a resultar muy entretenida, divertida y a ratos jocosa por el ambiente especialmente bueno que tuvimos los tres ese día.

ASCENSIÓN:

A las 9 de la mañana comenzamos a andar desde el Balneario. Nos recibe un viento frío y racheado que no presagiaba un día bueno pero afortunadamente no resultó tan desapacible como imaginamos. Con más ropa de lo que uno podría pensar para estar en estas fechas nos ponemos en marcha por el camino a los ibones de Brazato; sale a la derecha, subiendo las escaleras que hay cerca de una de las fuentes del Balneario. El primer tramo es cómodo, entre bosque y ganando altura con rapidez, como todas las ascensiones que parten desde el Balneario. Más tarde van desapareciendo los árboles y la roca se va imponiendo. Caminamos rápido y en animada charla cuando vemos el horizonte al que nos debemos dirigir.

En medio de la foto, el Tablato y a la izquierda asoma el Brazato Occidental.
Vemos aparecer el Pico Tablato que ya ascendimos los tres hace un par de años. Pronto llegamos a la tubería que desagua de los ibones y aquí haremos una pequeña parada a beber un poco y tomar alguna cosa. El sol nos da de lleno aqui ya que estamos en la parte alta de la subida y ya está alto "lorenzo". En un rato comenzaremos a pasar cerca de los ibones de Brazato.

Ibón alto de Brazato.

Ibón baixo de Brazato.

Pasamos por lo alto de la presa y seguimos el camino. En este punto y aunque llevábamos el track de Xabier, el no mirarlo hizo que siguiésemos unos mojones que llevaban al Brazato Occidental, que nosotros llevábamos idea de hacerlo después del Brazato Oriental pero da igual, cuando nos dimos cuenta ya estábamos cerca del Occ. por lo que decidimos seguir adelante e invertir las ascensiones. A la postre resulta mejor ya que el "difícil" lo hicimos primero y el otro ya en plan relax.

El camino va por una loma que divide como dos pequeños barrancos, pedregosos ambos, hasta que se llega a un falso collado en el que tenemos ahí mismo el primero de los picos que ascendemos hoy.

Por la pedrera hacia el falso collado previo al Brazato Occidental.
Primero de los Brazatos que ascendimos ese día, el Occidental, visto desde el falso collado.

Desde este falso collado vemos el Brazato Occidental con un aspecto fiero pero luego resulta muy evidente y asequible su subida, eso sí, un poco incómoda en algunos tramos por los pedruscos y la inclinación que hace que a veces pierdas tracción. En todo caso se trata de llegar al hombro situado a la izquierda del pico (E) y subir por una canal inclinada y pedregosa que nos dejará en una zona algo más cómoda pero que obligará a utilizar las manos para progresar, solo como apoyo de seguridad, sin ser una trepada ni mucho menos.

Juan Carlos subiendo por la canal pestosa de piedras incómodas.
En la parte más inclinada, Iñaki mira por dónde puede ir subiendo más cómodamente.
Tras una subida algo más lenta por estar atentos a dónde ponemos los pies llegamos al punto clave de la ascensión; una vez superadas unas placas inclinadas se llega a un paso estrecho y bastante expuesto que nos separa de la cima. Hay que añadir que la pared te "escupe" al sobresalir un poco pero bueno, con cuidado se pasa bien y ya podemos disfrutar de las amplias vistas que este pico ofrece.

Saliendo del paso estrecho ya cerca de la cima.
Vistas del Vignemale al fondo y Brazato Oriental en primer término desde la cima del Occidental.
Los tres en la cima del Brazato Occidental (2731m).

Ibones de Brazato desde la cima. Al fondo, macizo de las Argualas.

Curiosamente y contra todo pronóstico aquí en la cima no sopla el viento, el día es muy bueno y decidimos que podemos comer aquí aunque sea pronto y deleitarnos con las vistas antes de ir a por el otro pico del día.
Pasamos un buen rato aquí, quizás demasiado para nuestras costumbres pero se estaba bien y teníamos tiempo de sobra. Cuando decidimos ponernos en marcha volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el otro pico del día, el Brazato Oriental.

Para ello debemos bajar por la pedrera horrible que hemos subido antes y hacer un flanqueo en cuanto se puede girando a la derecha en sentido de la marcha.

Iñaki y Juan Carlos una vez superada la zona de las placas inclinadas.
Caos de bloques camino del Pico de Brazato Oriental.

Debemos ir por un tramo de bloques hasta la base del pico. Afortunadamente estos bloques no son tan inestables como las piedras que hemos dejado atrás. Así pues se progresa rápido y cuando se llega a la base del pico simplemente hay que superar la pendiente que lleva a la cima, a ratos con trazas de senda y otras sin traza pero por sitio evidente.

Llegamos a esta segunda cima y volvemos a disfrutar de otras vistas amplias. El Vignemale no deja que le quitemos ojo y es que es una mole que impresiona, y aquí se ve desde su base en el Valle del Ara hasta su corona de cimas.

Vistas hacia los Batanes desde la cima del Brazato Oriental.
Equilibrios en la cima del Brazato Oriental (2731m).
El Brazato Occidental visto desde el Oriental.

Al poco rato comienza a moverse el viento en la cima por lo que decidimos ponernos en movimiento y tirar para abajo. El descenso lo haremos por una zona de piedrilla suelta que nos permite perder metros en poco rato y con facilidad. Luego retornaremos a otra zona de bloques antes de llegar al Ibón de Brazatos Superior.

Zona final de la bajada del pico y previa a los bloques. Las Argualas de fondo.
Reflejos en las aguas del Ibón alto de Brazatos.

Una nueva parada en el ibón alto de Brazatos para experimentar fotos y reponer fuerzas (ese día comimos mucho, sí) y nos vamos para abajo ya sin paradas pero sin dejar de disfrutar de las vistas de esta zona a la que quizás tarde tiempo en volver una vez hechos estos picos de hoy, además del Tablato y el Bazías.

Los Brazatos a la izquierda y el Tablato a la derecha de la imagen.

4 comentarios:

  1. Aupa Mava. Bonita excursión que ya la había visto en la descripción de Iñaki en Mendiak. Hace bien poco estuve en Brazato haciendo un homenaje en su 10º aniversario a un montañero joven amigo que murió ahí en un desgraciado accidente.Ha seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. Me alegro de que por fin hayas dado un poco de vida al blog. Ya me estaba cansando de entrar y ver el Espelunciecha.....
    Bonitas fotos, mejores incluso que las del especialista que nos llevamos habitualmente como fotógrafo oficial, je, je. De hecho, la de los reflejos de agua en el ibón está bastante mejor que la suya, y eso que se tiró 10 minutos más que tú haciéndola (se nota que le estoy tirando puyitas a nuestro querido Arthurlee??)
    La verdad es que ha sido una salida chula, pero espero que no sea el colofón a nuestra temporada estival. Si el tiempo sigue así, creo que aún tendremos oportunidad de hacer alguna cresta tresmilera, no?
    Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a Xabier, que me sigue teniendo admirado por el nivel de actividad montañera que mantiene. Entre lo que sales al monte, lo que escribes de monte y lo que lees y comentas en los blogs y webs de montaña, dedicas a tu afición todo ese tiempo que nosotros echamos en falta. Ojalá pueda llegar a la jubilación en tu estado físico y dedicar mi tiempo libre a seguir tus pasos, je, je.
    Hasta otra!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Xabier, vi tu reseña en tu blog y me gustó bastante por lo que fue un empujoncito más para ir a hacer estos picos a los que tenía echado el ojo. De hecho llevaba tu track.

    Juan Carlos, la verdad es que ya tenía ganas de meter una entrada nueva que cinco semanas sin hacer nada de monte es mucho tiempo pero ya se sabe, cuando se puede se puede y cuando no, pues ajo y agua, jeje. Yo también espero que podamos hacer alguna cosa "de entidad" próximamente. Veremos.

    Saludos a ambos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la subida, a juzgar por las imágenes. Somos MUND, una marca burgalesa de calcetines de deporte apasionados de la montaña, el deporte en general y la naturaleza. En nuestro blog entrevistamos a Roberto Rodrigo, montañero y amigo nuestro. Rober nos habla de su preparación, sus viajes y nos cuenta cómo se ve el mundo a 8.000 metros de altura. Te dejamos el enlace aquí por si te apetece leerla. Saludos!

    ResponderEliminar