LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Erata, (2003m). (16 de Febrero de 2013)

Salida: Yésero (1122m)
Llegada: Pico Erata (2003m)
Desnivel positivo acumulado: Cerca de 900m.
Tiempo empleado: 5 horas y media contando abundantes paradas.

Actividad realizada junto a Ricardo, Carlos, Mª Jesús y Alberto.

Descarga el track desde wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4012817


Perfil con los datos del GPS.

INTRODUCCIÓN:

Por fin volvía al monte y sobre todo, al Pirineo. Ya quedaba muy lejos la última vez, allá por Septiembre cuando vine para hacer los Picos de Brazato. Ahora íbamos a hacer algo muy diferente, un pico sencillo, con poco desnivel pero con unas vistas grandiosas y que en invierno gana puntos la subida hasta su cima, es el Erata. Es un pico al que no me atraía subir en otra época del año y siempre lo tenía en la recámara para hacerlo en invierno, con raquetas y después de una buena nevada para evitar el porteo de las raquetas; y así fue, tras las intensas nevadas de este invierno la montaña está repleta de nieve por lo que las raquetas nos las pusimos en el propio pueblo. Allá vamos, hacia Yésero.

ASCENSIÓN:

Como decía, nos pusimos las raquetas en el pueblo, saliendo de él por la calle que va al depósito de agua la nieve ya era continua y además en cantidad. Hay que seguir en todo momento las señales del GR-15. Debo decir que para Alberto, Mª Jesús y Ricardo era su primera experiencia raquetera y no quedaron defraudados aunque reconozco que hubiera sido mejor elegir algo más suave para iniciarlos en esta especialidad, mea culpa. De todos modos, se portaron como jabatos y disfrutaron bastante de la actividad.

Principio de la actividad, al poco de salir de Yésero.
Tras un corto tramo por pista nos internamos enseguida en el bosque. Un bosque que estaba precioso de la cantidad de nieve que había, caminar con las raquetas por él era una gozada y todo era admiración hacia lo que nos rodeaba.

Bellos rincones durante la progresión por el bosque.
Poco a poco íbamos ganando altura a buen ritmo y aún con alguna parada pequeña para reagruparnos el ritmo no era malo. Por entre los árboles comenzaban a asomar las caras sur de grandes picos pirinaicos como el Sabocos o Tendeñera. Más adelante incluso se asomarían los Gabietos y el Taillón.

Cara sur de la Sierra de Tendeñera.
Vista del camino en medio del bosque con un gran espesor de nieve.
En algunos momentos el camino aumenta su pendiente, lo que unido a la cantidad de nieve acumulada hacía penosa la progresión, sobre todo para el que va abriendo huella... pero bueno, todo tiene su recompensa.

Un tronco caído corta el camino. Ojo a la cantidad de nieve que aquí se aprecia.
Cuando llegamos a los 1700m de altitud se alcanza un collado en el que un poste señalizador da varias alternativas. Ahora se debe seguir por las lomas que vamos encontrando siempre cerca del bosque que quedará a nuestra izquierda según subimos.

Mª Jesús, Carlos, Ricardo y Alberto en el collado. Al fondo, la Partacua.
Paisaje que tendremos a partir del collado. El Erata ya se ve al fondo.
Hasta el collado y un poco más no nos hemos encontrado con nadie, lo que ha incrementado la sensación de soledad durante el camino. Ahora nos cruzamos con una pareja que ya va de vuelta y empezamos a ver algún grupo numeroso que sube con esquíes al Erata desde Espierre. A una media hora de camino hasta la cima Ricardo y Mª Jesús deciden no seguir, están en ese punto que todos conocemos en el que se pasa de disfrutar a sufrir, o casi, por lo que toman la decisión más sensata y paran; estarán un rato descansando y comiendo algo y luego volverán al pueblo ya que el camino no tiene pérdida, sobre todo con la enorme huella que hemos dejado en la nieve.

Vista de Yésero desde el camino a la cima.
Mientras tanto, Carlos, Alberto y yo continuaremos hacia el pico. El sol pega de lo lindo ya que no es la mejor hora para llegar arriba y el calor no ayuda a ir suelto, amén del cansancio que hemos ido acumulando. Pero bueno, en breve llegamos a una atestada cima del Pico Erata (2003m) donde vamos a disfrutar de unas vistas que recorren gran parte del Pirineo, desde la Peña Oroel, Partacua, Midi d´Ossau y Tendeñera hasta Ordesa con sus tresmiles y más allá incluso el Macizo espectacular de Cotiella.

Collarada, Sierra de la Partacua y a la derecha, el Midi d´Ossau.
Alberto y Carlos en la cima de Erata con Ordesa al fondo.


Panorámica de Ordesa, desde los Gabietos a Punta de las Olas.
Carlos y yo en la cima de Erata.
Tras un rato comiendo y unas cuantas fotos después volvemos por donde vinimos para reencontrarnos con Ricardo y Mª Jesús. Tampoco es que ayude a estar mucho rato en la cima el compartirla con el montón de gente que había en ella, parecía una romería aquello.

Bajamos muy bien ya que la nieve se deja y nos plantamos en el collado en un momento. Luego bajaremos por el bosque disfrutando del entorno y pensando en próximas salidas montañeras.

Otra visión del bosque a la bajada. Enorme la huella que se iba haciendo en la nieve.
Toca cambiarse, quitar botas y luego... un poco de estiramientos.
Como resumen podría destacar el buen ambiente que vivimos, la experiencia raquetera de los nuevos y el gran día que nos salió con nieve en cantidad y calidad y un sol radiante durante toda la jornada. Para repetir.