LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Miradores del Balneario de Panticosa (13 de Julio de 2016)

Salida: Refugio Casa de Piedra.
Llegada: Aparcamiento junto al Lago.
Desnivel positivo acumulado: Unos 200m
Tiempo empleado: 1h 30 min.
Bibliografía utilizada: Rutas con niños en el Pirineo Aragonés. Ed. Xplora.

Descarga el track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14013139


Powered by Wikiloc

Croquis en el mapa de la ruta seguida.
DESCRIPCIÓN:

Segunda excursión de nuestras mini-vacaciones. Esta vez voy a llevar a la familia a que conozcan el Balneario de Panticosa, un bello rincón del Pirineo desde donde salen multitud de rutas a numerosos picos e ibones. Nosotros nos conformaremos con hacer una fácil ruta circular que nos permitirá tener una idea desde lo alto de lo que es el entorno Balneario y de paso ver una de las cascadas más altas de la zona.

La ruta comienza desde el Refugio Casa de Piedra. Nosotros hemos aparcado el coche en el aparcamiento que hay cerca del Ibón de Baños para así tenerlo más cerca a la vuelta. Como decía salimos desde Casa de Piedra y comenzamos a subir por el sendero que hay detrás, muy marcado y sin ninguna pérdida. El desnivel al principio es algo fuerte para el pequeño pero es pronto para estar cansado así que no se queja y seguimos nuestro ascenso dejando poco a poco los edificios del Balneario cada vez más abajo.

En poco rato llegaremos al primero de los miradores, el conocido como Mirador de la Reina donde podemos admirar el paisaje que rodea al Balneario, los tresmiles de las Argualas, y el Ibón de Baños. Tras hacernos unas fotos proseguimos ascendiendo un poco más teniendo vigilados a los niños en todo momento ya que se pasa por zonas en las que una caída no sería deseable. Cuidado con los más pequeños. En breve llegamos al puente que cruza el río Caldarés. Hay posibilidad de alargar el itinerario y seguir el camino sin cruzar el puente y hacerlo en otro que hay más arriba pero nosotros optamos por cruzar ya e ir volviendo poco a poco, sin prisas. Al rato de cruzar el puente llegaremos a un desvío señalizado que nos lleva al Mirador del Rey desde el que vamos a ver el punto fuerte del día, la Cascada del Pino, una caída de agua de unos cuantos metros y que nos llega incluso a salpicar suavemente. Aquí almorzamos algo y bajaremos por sendero cada vez más cómodo, cruzando una barrera antialudes y una tubería. Por entre el bosque llegamos de nuevo al Balneario poniendo fin a esta ruta que tanto ha gustado a los chicos.

Inicio de la excursión detrás del Refugio Casa de Piedra.
Tramos iniciales de la ruta.
Mientras vamos subiendo los tresmiles de las Argualas asoman a lo lejos.
Vistas hacia el Balneario desde el Mirador de la Reina.
Foto tomada desde el puente que cruza el Caldarés.
Cascada del Pino vista desde el Mirador del Rey. 
De regreso por la margen opuesta del río. Pronto nos internaremos en el bosque para regresar al Balneario.

2 comentarios:

  1. Aupa Mava. Seguro que a tu familia le habrá gustado el recorrido, ya estás metiendo el gusanillo de la montaña al peque. Que sigas así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier. Sí que les gustó, mucho, además al ser corta y sin mucho desnivel los chavales no se cansan, sobre todo por el pequeño que es el que limita hoy por hoy el tipo de excursión. El mayor ya va muy bien, sobrado para estas rutillas.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar